VI encuentro de experiencias significativas educación artística y cultural FORMACIONES Y TRANSFORMACIONES


VI Encuentro de Experiencias Significativas
Educación Artística y Cultural


FORMACIONES Y TRANSFORMACIONES





“LA NACIÓN ENTERA, UN INMENSO TALLER”.DISCURSOS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS EN ANTIOQUIA, 1892 – 1917.
PONENTE: SILVANA ANDREA MEJIA – DOCENTE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


La ponente comenta que la investigación que ella hizo partió a partir de la pregunta sobre la historia de la Educación Artística en Colombia, la educación artística escolar. Piensa que es diferente la educación pública y la educación privada y hay que generar otras condiciones en términos de lo investigativos y no solo de la docencia para hablar de la educación artística.
Lee una serie de aspectos que se tocaron en el trabajo que realizo que no es la totalidad de lo que se trabajó y esta completo en un libro que se está imprimiendo en este momento porque con ese trabajo se ganó un premio el año anterior y se convertirá en un libro. Comenta que según Nietzsche “solo la falta de sentido histórico puede explicar el optimismo sobre el avance de la humanidad” de este modo las investigaciones históricas las investigaciones históricas, articuladas a la formación de docentes, aportan en la comprensión de las problemáticas a saber que funda su profesión como licenciados. La pedagogía se empobrece si se asume como un repertorio de procedimientos de enseñanza; ésta, más bien, nos aporta en la consolidación del conocimiento de lo que se hace, y la discursividad sobre lo que se sabe hacer, mediante la reflexión sobre los métodos, los fines, los contenidos, los espacios, los tiempos, las asignaciones estatales y los procesos de humanización.

El arte en la escuela en diferentes épocas, ha sido objeto de diversidad de discursos. Es una de las intenciones del análisis desplegado en el libro analizar dichos discursos, con tal análisis, contribuimos a un proceso de diferenciación del arte de los artistas y el arte para la escuela; distinción que debería tener incidencia en los programas de formación de docentes.

Comenta que hay una frase citada por Sluys en 1894  muestra que la problemática de la que se está conversando no es nueva, desde hace siglo y medio ya se estaba preguntando el saber pedagógico porque se formaban los docentes en escuelas normales porque se formaban en dibujo y cuando llegaban a la escuela iban a estar en condiciones distintas, entonces como no se conoce la historia se repiten las preguntas y los problemas.

La cita dice: En varios países han sido dotadas las escuelas normales de espléndidos salones de dibujo con ajuares de gran valor. Consideramos inútiles y aun perjudiciales esas erogaciones; inútiles, porque el local ordinario de clase puede servir sin dificultad de salón de dibujo; (aquí hay otro problema porque en horas ordinarias de clase no hay condiciones para el trabajo) perjudiciales, porque los alumnos normalistas, habituados a trabajar en un local especialmente acondicionado para el dibujo, dan en pensar que este ramo no puede enseñarse convenientemente en los salones de clase ordinarios y, por consiguiente, experimentan dificultades para organizar esa enseñanza en las condiciones materiales modestas en que se encuentran las escuelas urbanas y rurales desprovistas de locales y ajuares especiales.   

Dice que particularmente en Antioquia que es donde hizo la investigación las escuelas no existían como las conocemos ahora sino que eran casas viejas con piso de tierra y en esas condiciones hubo personas que se preguntaban ¿para que enseñar dibujo? Que es la pegunta que ella hace en el análisis. Los hallazgos del trabajo de investigación permitieron aproximarlo a una historia del dibujo escolar, que identificamos como articulación entre el saber artístico y el dibujo utilitarista, con la mirada sobre la infancia como una de las problemáticas que se va individualizando y haciendo visible en el contexto de la pedagogía en occidente. La emergencia de la concepción de infancia modifica el pensamiento que tienen los pedagogos de dibujo y la que hace la pregunta de cómo sería un dibujo para los niños.

La búsqueda de una historia de la educación artística en nuestro país, fue haciendo evidente la ausencia de estudios sobre cómo devino el arte en un saber escolar en nuestro contexto, porque si existen intolerancias de cómo se enseña a dibujar en algunas instituciones de bellas artes y de artes y oficios pero se considera que la escuela de primaria y secundaria no tienen cosas dignas de ser investigadas, entonces no había en el contexto investigaciones emblemáticas. Tal ausencia justificó la relevancia del presente trabajo, en tanto aporta un nuevo campo de investigaciones sobre la enseñanza de esta disciplina en Colombia, ya no solo en instituciones especializadas de arte, diseño o ingeniería, sino también en la escuela occidental moderna, definida como espacio diferenciado y masificado, en el cual se configuran otros saberes, otros tiempos y espacios destinados a la formación de otras subjetividades.  

Muestra ejemplos de los archivos que trabajo, dice que encontró en las revistas que circulaban para profesores y muestra unas imágenes de tales revistas y eran traducciones que hacían para que los profesores del país las leyeran. Se ponían en circulación para que se repensara en la enseñanza del dibujo en las escuelas primarias. Otro tipo de archivo que encontró fue el de los cursos, manuales y métodos que hay en la biblioteca y circularon en la época porque tiene sellos de la época. Muestra ejercicios con los que se formaban a los niños de primaria en el dibujo, pero en ese momento histórico estas cosas tenían un sentido muy claro pero ya cuando se enseñó en este siglo era como hacer actividades pero no se entiende para que se hacía tal actividad. En esa época no se hablaba de dibujo infantil sino que ese término es nuevo y rebasa los objetivos del análisis pero va a seguir indagando de como en Colombia se fue apropiando eso del dibujo infantil porque los garabatos de los niños eran similares a los dibujos de los pueblos barbaros.

Dichas fuentes nos permitieron demostrar cómo estos discursos no tuvieron una dirección unívoca en Antioquia en el período comprendido entre 1892 y 1917. Si bien se determinó que las intenciones y el lenguaje oficiales apuntaban a la enseñanza de un dibujo lineal para la formación de obreros que aportaran al progreso de la nación, se distinguieron propuestas que privilegiaban la formación de las facultades y la valoración de un dibujo más propio de las edades infantiles, que permitiera el conocimiento sobre el mundo, más que el desarrollo de la destreza de la mano. Desde el punto de vista de la historia de los saberes escolares y del currículo, podríamos afirmar que los currículos para la enseñanza del dibujo en la escuela oscilaron entre una tradición utilitarista, con marcados intereses de clase, y otra pedagógica, desde la que se pretendía desarrollar las facultades del niño, ósea que el interés era más para humanizar al otro que de adiestrarlo.


Así, se puede afirmar que no existió un tipo de dibujo escolar que se considerara dado, sino que se trató de una actividad que se iba fundamentando y construyendo a partir de los cruces entre pedagogía, saberes artísticos y concepciones utilitaristas con los intereses nacionales.













La Formación Docente en Artes: Análisis de la Licenciatura en MúsicaPonente: María Clara Arenas – Grupo ArtEducacion Universidad de Antioquia.


La Ponente empieza mostrando un video sobre la música y que es necesario así como leer y aprender a hablar también relacionarse con la música, dice que se iba a centrar más en el papel de la formación de docente en artes más allá del análisis como tal, cuenta un poco de ella.
Dice que nunca se puede ver la educación artística desde una sola parte, y hay diversidad de lenguajes y en esa medida es congruente con lo que quiere expresar. Comenta que ella tuvo una formación artística y cultural pero que le inquieta en donde quedo lo cultural porque en la formación de ella hay espacios invisibles pero lo cultural hace parte neurálgica porque sin o se tiene en cuenta lo cultural se tiene afuera el concepto y la cotidianidad y se tiene afuera las voces de quienes hacen parte del proceso.

Muestra las definiciones del Ministerio de Educación por Educación Artística, donde una de sus definiciones es: Es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio. Comenta que cuando se habla de educación musical en la escuela se debe hablar más desde el lenguaje sonoro.
Se puede ver que en esta definición ya empieza a tener un poco de realidad sobre la práctica porque se habla de potencializar una experiencia estética. Pero llega el momento donde el estudiante se empieza a ver como un ser activo no únicamente el docente al estudiante sino el educador como tal toma una parte activa en el proceso.

Aparecen entonces tres definiciones que son: educación para las ates, por el arte y en el arte, se considera que como educadora artística se encuentre identificada con la educación en el arte porque en la escuela no se busca formar artistas, puede ser un vehículo para la formación de valores pero a lo que se apunta es a generar  experiencias estéticas y eso se genera teniendo una intención pedagógica hacia los contenidos que se eligen a la hora de enseñar.

La educación artística es posibilidad, muestra pero no exige un camino, es un trabajo en equipo entre los docentes y los estudiantes, es una cuestión de perseverancia, cada vez se ve que el rol como docentes en el aula se subestima porque se le da a los otros docentes las clases de artes para que complete las horas y no hay gente especializada en el campo de las artes, también la educación artística promueve encuentros entre los partícipes del campo de conocimiento de la educación artística, las instituciones, los docentes y los estudiantes.  

Se puede pensar que cuando se intenta definir entre “artistas docentes” y “docentes artistas” sale el ego de cada persona adelante, pero es importante que las personas empiecen a nombrarse porque como nos nombramos nos creemos. Se comenta que cuando se es estudiante en una universidad se puede sentir como artista educadora porque la formación específica es de un 80% del 100% del currículo mientras que la pedagogía es como la añadidura que se necesita para entrar a trabajar en un colegio, pero hay una problemática en la educación porque si se va a ser docente de artística se tiene que saber de todas las áreas para poder llenar las expectativas del sistema.

Como docentes universitarios las miradas cambian porque ya se es docente artista porque para poder dedicarse a la educación hay que tener un componente pedagógico, metodológico  y didáctico muy bien establecido para poder hacer llegar el arte y motivar a hacer arte dentro y fuera de la escuela. Pero entonces la problemática no es que sea una educación disciplinar, la problemática es que no hay una formación disciplinar porque cuando solo se ve un poco de todo a la final queda incompleto el proceso.

Según Shulman (1987), el conocimiento base para la enseñanza de un docente debe incluir al menos siete categorías de conocimiento diferentes: 1. Conocimiento del contenido, 2. Conocimiento didáctico general, 3. Conocimiento curricular, 4. Conocimiento didáctico del contenido, 5. Conocimiento de las características, los aspectos cognitivos, la motivación, etc. de los estudiantes, 6. Conocimiento de los contextos educativos y 7. Conocimiento de las finalidades educativas, los valores educativos y los objetivos.

Plantea que la problemática de docente en artes está en un saber específico y no solo un saber disciplinar o pedagógico. La conclusión a la que se arribe permitiría plantear una nueva mirada sobre la Educación Artística y la formación docente de la misma. Esta nueva mirada permitiría definir el perfil del profesional en Educación Artística en la Universidad de Antioquia a través del análisis del programa de la Licenciatura en Educación Artística desde su concepción, práctica, objeto (saberes) y abordaje disciplinar hacia el sujeto de enseñanza.






LA CANCIÓN INFANTIL COMO DISPOSITIVO DIDÁCTICO MUSICAL PARA EL DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES DEL NIÑO DE PREESCOLAR.


Actor: julio Cesar Oviedo Monroy
Docente Escuela Normal Superior de Ibagué
Convirtiéndose la educación artística en un campo de formación primordial para el desarrollo del ser humano especialmente de los niños, se busca la música como ese puente para desarrollar diversas posibilidades de expresión y la manera de contribuir al equilibrio intelectual, emocional y motriz, por esto en los primeros años de escolaridad, la música concretamente el canto se convierte en un componente indispensable en cada una de las dimensiones que se deben desarrollar en el niño de preescolar. El ministerio de educación propone que los niños deben desarrollar todas las dimensiones, el problema es que los maestros no tienen la habilidad musical y las competencias como lo son la afinación y ritmo para lograr el objetivo.
Como se desarrolla la idea de crear un dispositivo didáctico musical?
La propuesta fue desarrollada con estudiantes de la formación complementaria del segundo semestre de la Esc. Normal de Ibagué, en la asignatura “Actividad física lúdica y artística en prescolar”.   Una vez se reconocieron las falencias en la música de los estudiantes se realizó la estrategia “dispositivos didácticos musicales”  que consiste en  cambiar la letra de una canción  infantil por un texto que respete la métrica y la rima adecuándose a la necesidad planteada desde la pregunta problematizadora. Los estudiantes de la formación complementaria escogieron 5 canciones y enfatizaron su proyecto en una, y se remplazó la letra por otra que ellos crearon de acuerdo a la necesidad temática.
El profesor Cesar mostro dos ejemplos que se habían realizado con los niños de 3 y 4 años y con los niños de 5 y 6 años. Con los más pequeños se trabajó la canción “Ya lloviendo esta”
Ya lloviendo esta                                             
Ya lloviendo esta
Clincli, clincli
Ya lloviendo esta.
La adaptación se realizó según el tema “Mi teléfono”
Ya sonando esta
Ya sonando esta
Ring ring, ring ring
Ya sonando está.
Igualmente con los niños de 5 y 6 años con la canción Cinco lobitos y se adaptó con el tema “Mis dientecitos”
Cinco lobitos                             Cinco tenían
Tiene la loba                              Y cinco criaba
Blancos y negros                       Y a todos los cinco
Tras de la escoba                      Sopita les daba.
La adaptación fue la siguiente.
Yo me cepillo                       Y por las noches
Todos los días                      Después de cenar
Al desayuno                         Lavo a mis dientes
Y al medio día                      Y me voy acostar.
Durante la ponencia algunos participantes se arriesgaron a realizar la actividad con muy buenos resultados.

Para finalizar se dio una pregunta de una de las participantes al docente Cesar la cual fue: ¿Por qué imponer la canción?

R/ No es imponerla, ya que a los niños se les da la oportunidad de componerla, lógicamente con ayuda de las estudiantes para obtener un mejor resultado. 




Luciana Gruppelli:
Profesora de artes y profesora de posgrado en Brasil.
Ella hablo sobre las escenas de las clases de arte en las escuelas públicas del sur de Brasil y dijo que  las escuelas no siempre son como los entornos y que hay muchos  desafíos a la enseñanza del arte en Brasil (y Colombia).
La enseñanza del arte en Brasil:
- problemas persistentes: ausencia de instructores capacitados, a baja cargo, Tiempo, escasez de enseñanza, y está en insuficiente el área de formación inicial.
-DOS DESAFIOS: desafíos políticos y epistemológicos e pedagógicos.
-DESAFIOS POLTICOS: Los microespacios.
-DESAFIOS EPISTEMOLOGICOS:
-el conocimiento en el arte, tener en cuenta las investigaciones, ser más reflexivo a la hora de pensar, el gran desafío epistemológico en torno a la consolidación es promover y pensar.
YULIETHE: Dijo que un programa se consolida a través de una constante revisión a sus perspectivas formativas, en donde la investigación se determina como eje de articulación e impacto a nivel institucional, regional y nacional.

Constructor----- contexto-----reconocimiento-----teórica….
La investigación en arte a la luz de la academia tradicional se ha adaptado y posicionado como un espacio fértil para la exploración y configuración de un corpus técnico  que determina modelos y metodologías desde y para la naturaleza de su objeto de investigación, sin embargo, reconocer la construcción del conocimiento en el campo de las artes ha sido muy interesante.

Elevar niveles académicos
Ampliar el conocimiento
Explorar a ideas poco abordadas
Dinámicas propias de artes

PEDRO MORALES LOPEZ: la educación artística y las prácticas artísticas en algo pueden contribuir para cambiar el rostro de la noción.
¿Existe realmente tal sistema encargado de la educación artística no formal en el país?
- si existe, su primer objetivo sería formar..
Enseñanza y educación:
Niveles de la educación y la formación:
1.   apreció, disfrute, sensibilización hacia las artes y la literatura.
2.   Praxis vacacionado o aficionado hacia las artes y la literatura.
3.   Formación de maestros.
Complemento de la educación y la formación:
Necesidad: concebir la educación y la formación artística desde las diversidades regionales , locales y étnicas del país.
CAROLINA:
¿El teatro es pedagógico per se? ¿Lo es?
El programa de licenciatura en artes escénicas daban por sentado aquello de que el teatro es pedagógico per se, que hacer teatro era hacer pedagogía, que hacer es saber, que por trabajar en grupo ya se aprendía a trabajar en grupo.
Hacia la significación de la experiencia educativa:
-el horizonte de sentido, de perfil del egresado.
-el marco de referencia (goffman)
-la actividad, su orientación y finalidad (leontiev)
-un término o consumación en la conciencia (Dewey)
Entender el aula como para construir pensamiento, para los formadores es un punto muy importante.

                           
  Medio de formación                                                                   Medio didáctico


Julio cesar Oviedo moroy:
Pedagogía:
maestro
escuela
enseñanza
alumno

“el arte como oxigeno de nuestra sociedad” marina abramovic.
Maestro: lector constante, reflexivo de su mundo, del otro y de lo otro, además de ser un sujeto político
Escuela: lugar de encuentros y desencuentros de culturas, pieles, olores y formas despierte habilidades filosóficas desde el concepto de la meno elogia.
La enseñanza:asumida como quien piensa la didáctica .
El enseñar
El cómo enseñar
El por qué enseñar
A quien enseñar
Para que enseñar
EL ALUMNO: Ver la narración pedagógica como un espejo para verse y ver el mundo, se dota de imágenes, de contextos para la formación investigativa, para las preguntas las búsquedas y porque no además para las evasiones




Situacion problematica         
           ---->    -  Grupo              
              -  Tallerista
  
     - obra



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario